sábado, 26 de febrero de 2011

¿Porqué es erróneo el término “personas con capacidades diferentes”?



El término correcto
Joaquín Alva Ruiz-Cabañas
14 de noviembre de 2010



Por muchos años, los representantes de organizaciones de personas con discapacidad y profesionales en el tema debatieron sobre cuál sería el término correcto para nuestro colectivo. Ahí está, por ejemplo, el Convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1983 que utilizó el concepto de “personas inválidas”. A su vez, el Programa de Acción Mundial de las Naciones Unidas de los ochenta se denominó Programa de Acción Mundial para los Impedidos. En 1993 a través de las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de la ONU se estableció que el término correcto es “discapacidad” y no “minusvalía”. Ya en 2008 se presentó la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se puede leer en su título cuál es el término que identifica a nuestra comunidad.

Sin lugar a dudas fue un debate extenso y evolutivo que logró establecer el término correcto de “personas con discapacidad”. Sin embargo, en nuestro país durante los años 2001 y 2002, el gobierno foxista acuñó un concepto: personas con capacidades diferentes. A través de los años, éste se ha difundido entre la ciudadanía, autoridades y medios de comunicación de todo el país, y lo han adoptado para referirse a nuestra comunidad.

¿Cuántas veces hemos visto y escuchado en diferentes medios de comunicación hablar y escribir sobre las personas con capacidades diferentes?, ¿cuántas veces hemos escuchado a las mismas personas con discapacidad asumiéndose como personas con capacidades diferentes?, ¿cuántas veces hemos escuchado a autoridades que en su discurso mencionan a las personas con capacidades diferentes?, ¿cuántas veces hemos leído letreros y anuncios con la leyenda “para las personas con capacidades diferentes”? Con seguridad, muchas veces. Creo que este neologismo se adquirió porque quiere situarnos en una posición “diferente” y “especial” en nuestra sociedad. Intenta brindarnos un lugar “merecido” para luego probablemente ser tomados en cuenta por los entornos en que vivimos.

Lo que es cierto es que el término “personas con capacidades diferentes” no es correcto, y tampoco lo son los vocablos: personas con capacidades especiales, minusválidos e inválidos, que más bien suenan ofensivos y son discriminatorios para nuestro colectivo.

¿Porqué es erróneo el término “personas con capacidades diferentes”?

Por cinco razones:

1. No define la discapacidad.
2. Todas las personas tenemos entre sí capacidades diferentes, pero no todas tenemos una discapacidad.
3. No está contemplado en los instrumentos internacionales sobre el tema. (Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad)
4. No se menciona en la Constitución de nuestro país.
5. No aparece en la Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación.

Así, es fundamental que los ciudadanos, las autoridades y muchos medios de comunicación adopten por convicción y certeza el término correcto de “personas con discapacidad”. Lo mejor es que todos se refieran a nuestra comunidad con el término correcto, y entre personas con nuestros nombres de pila.

Por último, para ponerlo más claro. Cuando alguien sube o baja por una escalera, todos sin excepción pasamos por la escalera, nadie lo hace con una “capacidad diferente”. Ninguna persona sería capaz de volar por la escalera o de teletransportarse para llegar al otro lado. Todos subimos o bajamos la escalera de la misma forma, teniendo o no una discapacidad. La discapacidad no hace “estrictamente diferentes” a las personas. Creo que la discapacidad es una condición y experiencia de vida que puede hacerte o no una mejor persona.


joaquinalva@triunfador-es.com
Director de Triunfador-es.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario