lunes, 28 de febrero de 2011

"...de los 10 millones de mexicanos que tienen alguna discapacidad, únicamente dos millones tienen empleo..."

Si los datos de crecimiento de personas con discapacidad son del 2000 y aun no salen los del 2010. El empleo esta en recuperación después de la crisis.

Pregunta: ¿Cuantas personas con #discapacidad hay en México? y ¿Cuantas tienen empleo?

Red Medular



No cuentan ocho millones de discapacitados con empleo: senadora del PRI
Carmen Guadalupe Fonz propuso otorgar estímulos fiscales a las empresas que contraten a personas que se encuentran en esta situación.
Notimex
Publicado: 26/02/2011 13:23

México, DF. La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carmen Guadalupe Fonz propuso otorgar estímulos fiscales a las empresas que contraten a personas con discapacidad, pues en el país existen ocho millones que carecen de una fuente de ingresos.

En una iniciativa, destacó la necesidad de incentivar a los sectores productivos para impulsar el empleo, y propuso modificaciones a la Ley General de Personas con Discapacidad para que las empresas privadas cuenten con facilidades de desplazamiento.

La legisladora priísta sugirió, además, implementar instrumentos que promuevan el otorgamiento de estímulos fiscales y el diseño de políticas públicas, los cuales fortalezcan el desarrollo de un sector tan marginado de la sociedad como las personas con discapacidad.

Asimismo, Fonz Saenz propuso adecuar el marco normativo en materia de discapacidad en México, a fin de promover un cambio cultural que fomente la inclusión a la vida productiva de las personas discapacitadas.
Apuntó que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Salud, de los 10 millones de mexicanos que tienen alguna discapacidad, únicamente dos millones tienen empleo.

Sin embargo, indicó que dentro de ese segmento sólo cerca de 850 mil cuentan con un empleo que les da acceso a la seguridad social, aunque con limitaciones al tratar de ejercer los derechos que les corresponden, como pensiones y jubilaciones.

Por ello, destacó la importancia de que la sociedad mexicana cuente con un marco legal, el cual contribuya a garantizar la integración social de su población con algún tipo de discapacidad.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/26/no-cuentan-ocho-millones-de-discapacitados-con-empleo-senadora-del-pri

domingo, 27 de febrero de 2011

"...restaurar sólo un 10% de la médula espinal sería suficiente para transformar sus vidas - e incluso hacerles volver a andar..."

Pocos de nosotros tenemos la oportunidad de llegar a cumplir una promesa con Superman, pero un hombre que está de visita en Auckland dice que está en ello.
Cuando la estrella de Superman, Christopher Reeve, quedó paralizado de cuello abajo después de caer de su caballo en el 1995, desafió al Dr. Wise Young para que encontrara una cura que le hiciera caminar de nuevo.
El Dr. Young, es líder en ensayos clínicos en China, los EE.UU., Noruega y la India que cree que harán que esto se consiga.
El remedio será demasiado tarde para Reeve, quien murió en 2004, pero Young afirma que su investigación traerá esperanza a aquellos que sufren una lesión medular, lesión que la ciencia consideró como intratable.
Young es el fundador y director del Centro WM Keck para la Colaboración en Neurociencia y profesor en Rutgers, la universidad estatal de Nueva Jersey.
"Es una meta factible no sólo en nuestra vida, si no dentro de unos años", dijo Young. "Es una cuestión de llevar las terapias que hacen andar a ratones a los humanos"..
Young ya ha inyectado células madre del cordón umbilical y litio en las dañadas médulas espinales de los pacientes. Se espera que las células migren al sitio de la lesión y formen un puente.
El litio se usa como estimulador de crecimiento.
Young dijo que los pacientes no necesitarían una médula espinal completamente restaurada para recuperar su funcionamiento. De hecho, restaurar sólo un 10% de la médula espinal sería suficiente para transformar sus vidas - e incluso hacerles volver a andar.
"No tenemos que regenerar la médula espinal por completo - sólo necesitamos regenerar lo suficiente para alcanzar el umbral funcional", dijo.
La visita de Young coincide con el inicio de un nuevo ensayo clínico en Nueva Zelanda dirigido por la Spinal Cord Society (Sociedad de la Médula Espinal).
El coordinador de este ensayo clínico, Dr Jim Faed, de la universidad de medicina de Otago, está reclutando 12 personas con lesión medular para formar parte del ensayo.
A los pacientes se les trasplantarán células madre de su propio tejido olfativo en la médula espinal.
En dos años se sabrá si el tratamiento funciona.

sábado, 26 de febrero de 2011

Reportaje Espacios Accesibles - personas con discapacidad - SCT

¿Porqué es erróneo el término “personas con capacidades diferentes”?



El término correcto
Joaquín Alva Ruiz-Cabañas
14 de noviembre de 2010



Por muchos años, los representantes de organizaciones de personas con discapacidad y profesionales en el tema debatieron sobre cuál sería el término correcto para nuestro colectivo. Ahí está, por ejemplo, el Convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1983 que utilizó el concepto de “personas inválidas”. A su vez, el Programa de Acción Mundial de las Naciones Unidas de los ochenta se denominó Programa de Acción Mundial para los Impedidos. En 1993 a través de las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de la ONU se estableció que el término correcto es “discapacidad” y no “minusvalía”. Ya en 2008 se presentó la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se puede leer en su título cuál es el término que identifica a nuestra comunidad.

Sin lugar a dudas fue un debate extenso y evolutivo que logró establecer el término correcto de “personas con discapacidad”. Sin embargo, en nuestro país durante los años 2001 y 2002, el gobierno foxista acuñó un concepto: personas con capacidades diferentes. A través de los años, éste se ha difundido entre la ciudadanía, autoridades y medios de comunicación de todo el país, y lo han adoptado para referirse a nuestra comunidad.

¿Cuántas veces hemos visto y escuchado en diferentes medios de comunicación hablar y escribir sobre las personas con capacidades diferentes?, ¿cuántas veces hemos escuchado a las mismas personas con discapacidad asumiéndose como personas con capacidades diferentes?, ¿cuántas veces hemos escuchado a autoridades que en su discurso mencionan a las personas con capacidades diferentes?, ¿cuántas veces hemos leído letreros y anuncios con la leyenda “para las personas con capacidades diferentes”? Con seguridad, muchas veces. Creo que este neologismo se adquirió porque quiere situarnos en una posición “diferente” y “especial” en nuestra sociedad. Intenta brindarnos un lugar “merecido” para luego probablemente ser tomados en cuenta por los entornos en que vivimos.

Lo que es cierto es que el término “personas con capacidades diferentes” no es correcto, y tampoco lo son los vocablos: personas con capacidades especiales, minusválidos e inválidos, que más bien suenan ofensivos y son discriminatorios para nuestro colectivo.

¿Porqué es erróneo el término “personas con capacidades diferentes”?

Por cinco razones:

1. No define la discapacidad.
2. Todas las personas tenemos entre sí capacidades diferentes, pero no todas tenemos una discapacidad.
3. No está contemplado en los instrumentos internacionales sobre el tema. (Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad)
4. No se menciona en la Constitución de nuestro país.
5. No aparece en la Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación.

Así, es fundamental que los ciudadanos, las autoridades y muchos medios de comunicación adopten por convicción y certeza el término correcto de “personas con discapacidad”. Lo mejor es que todos se refieran a nuestra comunidad con el término correcto, y entre personas con nuestros nombres de pila.

Por último, para ponerlo más claro. Cuando alguien sube o baja por una escalera, todos sin excepción pasamos por la escalera, nadie lo hace con una “capacidad diferente”. Ninguna persona sería capaz de volar por la escalera o de teletransportarse para llegar al otro lado. Todos subimos o bajamos la escalera de la misma forma, teniendo o no una discapacidad. La discapacidad no hace “estrictamente diferentes” a las personas. Creo que la discapacidad es una condición y experiencia de vida que puede hacerte o no una mejor persona.


joaquinalva@triunfador-es.com
Director de Triunfador-es.com

jueves, 24 de febrero de 2011

¿Es posible curar la lesión medular?

¿Qué probabilidades reales hay de que la cura llegue?

Primero tenemos que definir lo que significa curarse. Si como cura se entiende restablecer funciones perdidas en personas con lesión medular, como pueden ser: sensibilidad, control de los intestinos y la vejiga, erección, eyaculación y control motor incluyendo caminar largas distancias, sin duda sí que hay probabilidades de que llegue pronto.

Hay que tener en cuenta que aparte de la lesión en si misma pueden haber otros cambios sufridos desde la lesión: el envejecimiento, cirugías irreversibles, el deterioro de los huesos si no se ha cuidado bien el cuerpo etc. Por eso es muy importante mantenerse en buena forma, levantarse cada día y llevar los cuidados necesarios para reducir al máximo este deterioro secundario. Es vital estar en la mejor forma posible para estar preparados para el día en que llegue una solución.

La investigación de lesiones de la médula espinal durante los últimos años ha generado multitud de descubrimientos que están haciendo que la reparación de la lesión medular sea una meta totalmente alcanzable. Fenexy trabajará sin descanso hasta que esto sea realidad.

www.fenexy.org