martes, 19 de abril de 2011

Nueva guía de estilo para medios de comunicación y Discapacidad


Desde ASPAU nos hace­mos eco, con total sat­is­facción, de que otra Guía de Es­tilo para Medios de Co­mu­ni­cación y pe­ri­odismo, ac­erca de las per­sonas con dis­capaci­dad, ha visto la luz.

Ha sido creada por EAPN GALI­CIA y ASO­CIA­CION GALEGA DE RE­PORTEROS.
Se une así a todas las que han ido viendo la luz, prácti­ca­mente desde el año 2003, y que os re­sum­i­mos a con­tin­uación para que podáis con­sul­tar­las, como las elab­o­radas por CERMI, AUTISMO GALI­CIA, AE­TAPI, FEAPS, etc.

También sabe­mos, puesto que así nos lo han co­mu­ni­cado, que está a punto de ver la luz otra guía creada por la Ofic­ina Per­ma­nente Es­pe­cial­izada del Min­is­te­rio de Sanidad, Política So­cial e Igual­dad.

Es­per­amos que con todas estas ac­ciones se logre de una vez lo que empezó a ger­mi­nar en un doc­u­mento de Na­ciones Unidas de 1982 “mejo­rando las co­mu­ni­ca­ciones sobre las per­sonas im­pe­di­das”, siguió en 1989 con las 10 famosas pau­tas del Real Pa­tronato de Pre­vención y de Atención a Per­sonas con Mi­nus­valía ( mostremos el lado pos­i­tivo, dig­amos “per­sonas con dis­capaci­dad”, sin eti­que­tas, cuidado con los mitos, in­for­mación nor­mal­izadora…) y so­bretodo con la De­claración de Sala­manca del año 2004: que los medios de co­mu­ni­cación sean re­spetu­osos con las per­sonas con di­ver­si­dad fun­cional, es­pe­cial­mente con las per­sonas con autismo, y que cuando ten­gan que in­for­mar de ellos, vean antes a las per­sonas que a las eti­que­tas, que no se hable de en­fer­medad sino de trastorno, que se cen­tren en la so­ciedad IN­CLU­SIVA en vez de verlo desde una óptica asis­ten­cial­ista o lig­ada a suce­sos mor­bosos, en de­fin­i­tiva, que se trate como un el­e­mento más de la nor­mal­i­dad, der­ribando los mitos, to­tal­mente fal­sos, de que las per­sonas con autismo son in­ca­paces de sen­tir cariño, son vi­o­len­tas, que son in­difer­entes y viven encer­ra­dos en sí mis­mos, o uti­lizando el autismo en su sen­tido más pey­ora­tivo como in­sulto so­bretodo entre la clase política, sindi­cal, así como evi­tar la di­fusión de imágenes que trans­mi­tan ais­lamiento o generen com­pasión, y acabar con los tit­u­lares alar­mantes o tru­cu­len­tos. Y en cualquier caso, antes de pub­licar al­guna in­for­mación sus­cep­ti­ble de crear con­tro­ver­sia, se con­sulte a pro­fe­sion­ales y Aso­cia­ciones de Autismo para evi­tar con­fu­siones, im­pre­ci­siones y er­rores, que den lugar a equívocos que luego hay que rec­ti­ficar, a costa de per­ju­dicar en primera in­stan­cia a las per­sonas con autismo.

En ASPAU es­ta­mos se­guros que, entre todos, unidos, po­dremos lo­grarlo.
Quer­e­mos ter­mi­nar con unas frases sacadas de la guía a que hace­mos ref­er­en­cia:

No hay gente dis­capac­i­tada, sino so­ciedades in­ac­ce­si­bles a la di­ver­si­dad.
Nunca he sabido muy bien como puede de­ter­mi­narse la dis­capaci­dad. La in­ca­paci­dad, si. Es una caren­cia. Lo que no se tiene, no se tiene. Pero la dis­capaci­dad es una lim­itación física o psíquica. Y no conozco a nadie que no la tenga, en un grado u otro.

PARA CON­SUL­TAR LAS GUÍAS, mirad en el en­lace con el artículo en nues­tra web:
http://aspau.blogspot.com/2011/04/nueva-guia-de-estilo-para-medios-de.html

Fuente: www.ellibrepensador.com a traves de @DaveSocial