sábado, 28 de enero de 2012

Ayudan los perros (y los humanos) con lesión medular a caminar de nuevo

El miércoles, investigadores de los EE.UU. anunciaron que están probando una nueva droga en los perros que ya ha demostrado su eficacia en ratones. El fármaco está diseñado para reducir sustancialmente la parálisis de las extremidades traseras que sigue a ciertas lesiones de la médula espinal. Actualmente no hay tratamientos que pueden hacer esto. Los investigadores sugieren que si el medicamento tiene éxito en los perros, este también podría funcionar en humanos.

Investigadores de la University of California, San Francisco (UCSF) and Texas A&M College of Veterinary Medicine & Biomedical se han unido para llevar a cabo la obra, con la ayuda de una beca de tres años de unos 750.000 dólares del Departamento de Defensa de los EE.UU. .
La Dra. Linda J. Noble-Haeusslein, una profesora en los departamentos Neurocirugía y Terapia Física y Ciencias de Rehabilitación de UCSF, diseñó la intervención. Ella dijo a la prensa que "sería fenomenal si funciona".

"Estamos en una posición única de ser capaz de tratar a una población canina, donde simplemente en la actualidad no existen terapias que puedan mejorar efectivamente la función de las extremidades traseras", explicó.

La droga no está diseñada para regenerar las vías heridas en la médula espinal. En cambio, el objetivo es limitar el daño secundario a la médula espinal, donde muchos tipos de lesiones disparan una cadena de reacciones químicas que dañan las células y senderos cercanos, y reducen colectivamente las diversas funciones, incluyendo la de las extremidades posteriores.

UCSF ya ha demostrado que esto funciona en ratones, cuando hace unos años, Noble y otra colega en la UCSF, la Dra. Zena Werb, encontraron que bloqueando la acción de una proteína ayuda a los animales a recuperarse de lesiones de la médula.

La proteína, que se encuentra en la médula espinal, es llamada la matriz metaloproteinasa-9. Que degrada las vías de la médula, causando inflamación local y la muerte celular.
Ahora, es el equipo de Texas quien prueba la droga en los perros.

Otros científicos ya han establecido que si tan sólo un 18 a 20% de las vías de fibras nerviosas en la médula espinal permanecen intactas, entonces el movimiento de las extremidades posteriores se puede conservar.
El equipo de Texas estará haciendo pruebas sólo en ciertas razas de perros heridos: los que tienen piernas cortas y torso largo, como corgis, beagles y perros salchicha. Estas razas a menudo sufren una lesión medular cuando un disco en la columna vertebral se rompe espontáneamente y causa daños a la médula espinal subyacente.

El Small Animal Hospital at Texas A&M University ve alrededor de 120 perros al año con este tipo de lesiones, que conducen a la parálisis de las extremidades traseras repentina. En la actualidad, la mejor manera de tratarlas es con un procedimiento quirúrgico similar al realizado en los seres humanos.
Ahora, con el consentimiento de sus dueños, los perros recibirá el medicamento experimental.

Además de ser de beneficio para los perros, si tiene éxito, el fármaco ofrece una oportunidad para desarrollar un tratamiento para los seres humanos, que también pueden sufrir de un tipo similar de lesión en la columna para la que no existe actualmente un tratamiento que reduce significativamente la parálisis.
Las lesiones de la médula espinal se encuentran entre las más caros de atender: le puede llegar a costar al sistema de salud millones de dólares por paciente a lo largo de su vida. Y esto es además de la tragedia y la devastación que causan, destrozando vidas y alterando drásticamente.

Muchas de estas lesiones se producen en personas jóvenes con una larga vida por delante de ellos: la mayoría de los 12.000 estadounidenses que sufren lesiones de médula espinal cada año están entre las edades de 16 y 30, según el National Spinal Cord Injury Statistical Center, que se encuentra en la Universidad de Alabama, Birmingham.

El National Statistics Center estima que alrededor de 265.000 personas en los Estados Unidos hoy en día vive con este tipo de lesiones, incluyendo a muchos soldados heridos que han servido en las zonas de guerra.
Trabajando junto a Noble en el nuevo estudio estará Jonathan Levine, un doctor en medicina veterinaria y un profesor asistente de neurología de la Universidad de Texas A & M University.

Levine estará dando a los perros la droga que bloquea la proteína vía inyección. Luego los llevarán a rehabilitación y evaluar su recuperación.
Mientras tanto, en la UCSF, van a hacer más trabajo para refinar la droga para optimizar la recuperación.

Publicado: 20 de enero 2012
Escrito por Catharine Paddock PhD
Fuente: medicalnewstoday.com
A travez de: Spinal CordInjury Zone » News » 2012 »January » 20th
Copyright: Medical News Today