jueves, 17 de marzo de 2011

Reforma a la Carta Magna nos confiere derechos constitucionales a las personas con discapacidad

Hola amigos de Red Medular, el día de hoy queremos celebrar que los derechos de las personas con discapacidad, como parte de los derechos humanos, se elevan a rango constitucional y basándonos en las notas del Centro de Noticias de la ONU, el programa el Mañanero de Foro TV y el post de http://infoinclusion.blogspot.com/ queremos hacerles estas preguntas.

¿Se puede lograr que la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad  se apegue a los lineamientos de Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad? ó

¿Debemos esperar a que se consolide la reforma constitucional para que la CNDH interponga una acción de inconstitucionalidad?


Si bien ahora contaremos con un mejor marco legal para defender los derechos de las personas con discapacidad, la cantidad violaciones a los derechos humanos como a la accesibilidad, por ejemplo, es tan grande que solo será posible reparar si las personas afectadas tomamos acciones conjuntas y organizadas. 



México: ONU aplaude elevación de derechos humanos a rango constitucional 

“… Con esta disposición se prohíbe toda exclusión por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil u otra que atente contra la dignidad humana…”



“… una de las reformas más importantes desde 1990… que se creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no había habido una reforma tan relevante para los derechos humanos…”

“… se incorporan todos los derechos humanos recocidos por México en los tratados internacionales directamente al cuerpo constitucional, son más de 100 tratados internacionales que México ha suscrito en materia de derechos humanos…”

“… se incorpora, además, la obligación del estado mexicano de reparar las violaciones a los derechos humanos…”

“… la CNDH… saldría muy fortalecida si los diputados (federales) la votan y la legislaturas de los estados la confirman en mayoría… se le da a la CNDH un nuevo recurso de autoridad, es que si alguna autoridad no acepta una recomendación de la CNDH, entonces el senado tendría que llamar a esa autoridad a comparecer para que explique las razones por las que se está negando a aceptar una recomendación de la CNDH…”

“… si alguna ley o algún tratado contradice el sentido de la reforma en derechos humanos la CNDH podría interponer ante la corte esta acción de inconstitucionalidad para pedirle a la corte que se cancele la vigencia de esa ley que estaría negando los derechos humanos…”


Mauricio Merino



“… Elevamos un atento llamado al Gobierno federal para que:

- Cumpla cabalmente con el nuevo paradigma previsto en la Convención respetando el sistema de distribución de competencias previsto en nuestra Carta Magna, lo que implicaría su imposibilidad para regular la materia desde el enfoque medicalista y por tanto permitiendo a las entidades federativas de manera exclusiva su regulación bajo un enfoque social;

- llamamos a los gobiernos locales para que en esta labor contemplen y retomen los grandes avances que se han logrado en el ámbito internacional y que constituyen una obligación para el Estado mexicano en su conjunto.

Atentamente,  
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.
Litiga, Organización de Litigio Estratégico A.C.
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.
Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos A.C. (integrada por 70 organizaciones en 23 estados de la República)…”




domingo, 13 de marzo de 2011

miércoles, 9 de marzo de 2011

Entre 2000 y 2010 la población creció 10%, la población con discapacidad creció 300%

"...Personas con discapacidad en el mundo entre 10% y 13% (OMS), en México solo 5.1% (INEGI)..." 
"... en mi casa... no preguntaron si hay personas con discapacidad ..." Daniela Nadal, Dip. Federal con Discapacidad 
"... (entre 2000 y 2010) la población creció 10%, la población con discapacidad creció 300% ..." Datos Oficiales del INEGI 2010 
"...Captar la discapacidad en un censo es muy difícil... el censo no es mecanismo..." Miguel Cervera, Director de Estadística Sociodemográfica, INEGI
Cifras fieles están el la Red
Si no podemos saber cuales son las cifras reales de personas con discapacidad ¿como se diseñan programas adecuados para su atención?

Mas aun, se consideran grupos generales de personas con discapacidad de acuerdo a la limiacion de la actividad para: Caminar o moverse, Ver, Escuchar, Hablar o comunicarse, Atender el cuidado personal, Poner atención o aprender y limitación Mental (censo 2010 del INEGI), que no reflejan la necesidades de ninguno de estos grupos

¿Como podemos atender las necesidades especificas de personas con Lesión medular? Si no las conocemos, mientras en los Estados Unidos cuentan con National Spinal Cord Injury Statistical Center para dar estas respuestas, nosotros tenemos que reclamar como red social la información adecuada para tener la atención que merecemos.

Red Medular

viernes, 4 de marzo de 2011

Una potente herramienta para acceso a la Tecnologías de la Información y la Comunicación

Un ordenador controlado por la mirada


Ordenador controlado con la mirada
Ampliar
Lenovo usa tecnología suiza para este ordenador controlado con la mirada, especial para personas dsicapacitadas.- R. J. C.


Tobii, una empresa sueca de tecnología dedicada a mejorar las condiciones de los discapacitados, ha presentado en CeBIT junto con Lenovo, el fabricante chino que adquirió la división de ordenadores de IBM, un ordenador empotrado en una pantalla de 15 pulgadas que se controla con la mirada.

Tiene un sistema operativo adaptado por completo para controlarse solo con los ojos. Tras unos segundos iniciales para calibrar la posición de los ojos del usuario, aparece un entorno de grandes iconos. El clic se controla fijando la mirada. Se puede hacer doble clic con un doble parpadeo. En realidad se trata de una interfaz creada para este aparato que funciona sobre Windows 7 (aunque el usuario no lo percibe).

Además, el ordenador lleva dentro un teléfono por lo que permite hacer llamadas, enviar y recibir SMS. Entre los accesos directos de la interfaz se encuentra un programa para escribir textos, otro para la gestión de correo y otro más para navegar por Internet con una versión adaptada de Firefox. Cualquier texto en pantalla puede ser leído en alto por una voz robótica, una opción interesante para aquellos que han perdido el habla.

También se puede usar como calculadora, para dibujar o para revisar las fotos guardadas en el aparato.

Si se quiere se puede configurar como mando a distancia de la televisión o cadena musical a través del puerto de infrarrojos por lo que convierte el dispositivo en un centro de gestión multimedia y dota al paciente de bastante independencia.

Alex Schuh, responsable de ventas de la empresa en Alemania, explica que su producto está teniendo especial aceptación en centros de rehabilitación de enfermos con daños cerebrales y pacientes de ELA.

Las técnicas de 'eye-tracking' (seguimiento de la mirada) ya se usaban de manera experimental con discapacitados, así como en estudios de publicidad, para poder evaluar el valor de las zonas calientes de las páginas web. En este ordenador desde la escritura de un texto, el movimiento del puntero y hasta el gesto de clic se controle solo con la vista.

El aparato no pretende convertirse en un éxito de ventas pero sí de una ayuda para quiénes no pueden mover su cuerpo y necesitan comunicarse. El aparato cuesta 18.000 euros y hacen envíos a toda Europa.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/ordenador/controlado/mirada/elpeputec/20110303elpeputec_1/Tes

jueves, 3 de marzo de 2011

miércoles, 2 de marzo de 2011

Mañana tendremos los datos sobre #discapacidad del censo 2010 en México

Mañana publica el INEGI los resultados del Censo de población y vivienda 2010, con ello podremos tener acceso a los datos actualizados sobre las personas con discapacidad en México.


Entre muchas preguntas para las que encontraremos respuestas les planteamos una:


¿Cuantas de las personas con discapacidad cuentan con los derechos que los nos otorga la ley general para personas con discapacidad?


Veremos cual es la respuesta.


Red Medular




El próximo día 3 de marzo, el INEGI dará a conocer los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda, 2010. Mientras tanto, sabemos por los resultados preliminares que en México hay 112.34 millones de habitantes, lo cuales viven en 28.61 millones de viviendas que fueron reportadas como habitadas.
Fuente: http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=563131

martes, 1 de marzo de 2011

¿A quien no le gustaría un coche con control mental? no solo a las personas con #Discapacidad

BrainDriver - Coche con control mental!!!!






¡¡¡Controlar con el cerebro la conducción de coches de verdad: qué divertido!!! Autonomos lab en Alemania han utilizado un auricular Emotiv y desarrollado una forma de conducir usando el pensamiento para decidir ir a IZQUIERDA o DERECHA. Que increíble libertad podría dar esto a mucha gente que en la actualidad no es capas de conducir. ¿Y cuánto tiempo antes de ver carreras de coches con control mental en el mundo real? me pregunto.